Zimbabwe, un país con historial de hiperinflación, prohíbe operaciones con Bitcoin

Zimbabwe, un país con historial de hiperinflación, prohíbe operaciones con Bitcoin

El Banco Central de Zimbabwe decidió prohibir toda operación con Bitcoin en el país, a pesar del interés creciente en la moneda digital.

Según el sitio CCN, el objetivo de las autoridades monetarias con la prohibición es preservar la seguridad, integridad y solidez del sistema bancario nacional.

"Todas las instituciones financieras están obligadas a garantizar que no usen, negocien, mantengan y / o efectúen transacciones de cualquier tipo con monedas virtuales", dijo el comunicado.

El interés por el Bitcoin y otras criptomedas es grande en Zimbabwe y aumentó después de noviembre de 2017, cuando un golpe de Estado derribó al dictador Robert Mugabe, que estaba en el poder desde la independencia del país en 1980.

Pasado económico turbulento

El interés de Zimbabue por Bitcoin puede ser entendido fácilmente por los perjuicios económicos de los últimos años.

El país vivió uno de los mayores procesos de hiperinflación de la historia en 2008, que alcanzó nada menor que 231.000.000% al año y derretió el valor de la entonces moneda oficial, el dólar zimbabuense.

En consecuencia, al año siguiente el país adoptó un sistema de múltiples monedas, incluyendo el dólar estadounidense y la sudafricana rand, sustituyendo poco a poco el dólar zimbabuense. En 2015, el gobierno comenzó a sacar la antigua moneda de circulación, que en la práctica ya no tenía valor alguno.

Para tener una idea, la nota más alta del país en la época valía 100 billones de dólares zimbabuenses. Y para obtener un dólar americano eran necesarios nada menos de 35 billones de dólares zimbabuenses.

Bitcoin como alternativa

En este contexto, Bitcoin y otras criptomoedas emergen como opciones más seguras de inversión y como alternativa a la escasez financiera del país.

La agencia local de cambio de criptomoedas Golix, la mayor del país, presenta como misión en su sitio "dar autonomía financiera a cada persona en África". La empresa cuenta hasta con cajeros automáticos de bitcoins para sus clientes, instalados en la oficina de la empresa en Harare, capital del país.

Además de Golix, que opera desde 2014, hay otras compañías que actúan en el mercado de criptomoedas de ojo en ese potencial, como la Styx24. Ninguna de las dos agencias tiene autorización del gobierno zimbabuano para actuar con medallas digitales.

"En realidad, no sabemos lo que el gobierno piensa", declaró Tawanda Kembo, CEO de Golix, a Bitcoin.com en abril pasado.

El orden de las autoridades monetarias del país de prohibir operaciones con bitcoin, sin embargo, deja bien clara la posición del gobierno sobre las criptomoedas.

  • Negociar 300+ Criptomoedas con las tarifas más bajas en HitBTC: //hitbtc.com/

BitcoinTrade

Comprar y vender Bitcoin y Ethereum se hizo mucho más fácil. BitcoinTrade es la plataforma más segura y rápida de Brasil. Además, es la única con la certificación de seguridad PCI Compliance. Accede ahora o descargue nuestra aplicación a iOs o Android: ///

Like this post? Please share to your friends:
Deja un comentario

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: