Todo sobre Ripple: ¿Qué es, cómo funciona y más! | Portal de Bitcoin

Todo sobre Ripple: La Criptonomía Focalizada en Bancos

rizo

Este es el segundo post de la serie, en el primero he hablado sobre Raiblocks y ahora sobre Ripple (si tienen alguna sugerencia de moneda pueden comentar más abajo).

Como se ha hecho en el primer artículo, voy a separar el contenido por temas para facilitar la lectura.

1.1 ¿Qué es Ripple?

1.2 Creadores

1.3 Distribución de la moneda

1.4 ¿Cómo se validan las transacciones?

2.0 Cómo funciona

3.0 Cómo comprar y utilizar

3.1 Rippex registro

3.2 Cómo crear la cartera

3.3 Rippex deposito

3.4 Exchanges y P2P

4.0 Conclusión

rizo es un protocolo de pago distribuido creado en 2011. Desea permitir pagos seguros e instantáneos de cualquier tamaño y casi gratuitos. Soporta tokens que pueden representar monedas físicas, oro, millas o cualquier otra cosa. Nativamente posee XRP, moneda oficial del sistema.

El sistema está siendo adoptado por muchas instituciones como bancos y similares, y éstas son precisamente su foco. Él toma la tecnología de Blockchain y usa para reemplazar la forma arcaica que los bancos realizan transacciones. Puede reducir los 3 días de confirmación para sólo unos segundos. Ripple de la capacidad a los bancos de competir con las criptomonas actuales.

La moneda (XRP) actualmente se encuentra en la tercera posición de los criptos de mayor valor, estando detrás de Bitcoin y Ethereum. Ripple contraria a la ideología de las criptos, pues usa su tecnología para ayudar a los bancos, instituciones que las otras quieren extinguir. Su forma de distribución también es bastante criticada, ese punto será explicado más adelante.

Santander, American Express son una de las grandes empresas y bancos que ya vienen adoptando la tecnología del protocolo Ripple. El XRP tuvo una gran alta, llegando a la segunda posición en marketcap, pero ya y ocupa nuevamente la tercera. Algunos pagos entre Estados Unidos y el Reino Unido ya se están realizando a través del protocolo Ripple.

Ver también: ¿Qué es bitcoin?

1.2 Creadores

Jed McCaleb

Es un programador americano, conocido por la creación de algunas tecnologías y plataformas como eDonkey2000, Overnet y mt.gox. EDonkey y overnet se vieron obligados a cerrar las puertas debido a su servicio "ilegal" de descarga similar a eMule. Mt.gox exchange con mayor volumen de BTC de la historia falló debido a la desaparición del dinero que ocurrió en 2014.

McCaleb no tenía mucha suerte, pero todavía decidió crear un nuevo proyecto, buscando solucionar las fallas del bitcoin. Jed creó OpenCoin basada en una tecnología creada por Ryan Fugger. Más tarde se unió a David Schwartz, hoy criptografo jefe y Arthur Britto, estratega jefe. Chris Larsen fue llamado a ser el CEO de la empresa, y permanece hasta hoy, a diferencia de McCaleb.

McCaleb salió de la empresa en 2013, tras muchas controversias que se produjeron debido a su relación con Joyce Kim. Después de intentos fallidos de insertar a Kim en la empresa, financiar sus proyectos y retirar a Chris Larsen, McCaleb optó por dimitir. Stellar es el nuevo proyecto de él, rival directo de la Ripple, tal vez hable sobre la moneda en otro artículo.

Chris Larsen

Es un ejecutivo de negocios e inversionista muy conocido en el Valle de Silicio por financiar proyectos exitosos. Actualmente es quien posee mayor parte de la Ripple. Es actual presidente ejecutivo, ex CEO y Cofundador.

OpenCoin creadora de Ripple cambió su nombre en septiembre de 2013 a Ripple Labs.

1.3 Distribución de la moneda.

Hay 100,000,000,000 de XRP y prácticamente todas ellas están / estaban en manos de los creadores. El 20% se distribuyó a sus creadores y el otro 80% se quedó con Ripple Labs. Un cierto porcentaje de monedas se ha donado a instituciones de caridad.

En marzo de 2015, el 67% del 80% de las monedas de Ripple labs, todavía se mantuvieron. Se creó un contrato inteligente en 2017 que permitía sólo el uso de mil millones de XRP mensualmente por Ripple Labs. Lo que quedaba volvería a la "caja fuerte". Actualmente 38,739,144,847 XRP están en circulación.

Una curiosidad es que 0,000002 de XRP se destruye en cada transacción, valor que puede variar. Esto impide que alguna entidad ataque la red debido a los gastos que ocasionaría. El valor de la moneda acaba también aumentando, pues queda más escasa. Actualmente más de 7 millones de XRP han sido destruidos.

Primero se necesita entender algunos conceptos y cómo la red está estructurada, para entender cómo entra en consenso.

servidor

El servidor aquí se refiere a cualquier entidad que ejecute el software de servidor de Ripple. Difiere del software común, que sólo permite el envío y recepción de fondos.

Ledger / Ledger

Tercero presente en prácticamente todas las tecnologías basadas en blockchain. Es el registro del valor de fondos en la cuenta de cada usuario. Es repetidamente actualizado en cuestión de segundos, con las últimas transacciones que pasaron por el consenso.

Último Ledger cerrado

Es básicamente el Ledger descrito arriba, la última versión validada por el consenso, representando el actual estado de la red.

Ledger abierto

Cada nodo posee un Ledger que representa su estado actual, mostrando también transacciones aún no insertadas en el Ledger cerrado.Las transacciones que por algún motivo no han sido validadas, vuelven a Ledger abierto y esperan la próxima ronda de consenso.

Lista de nodos únicos (UNL)

Cada servidor tiene su propia lista de nodos únicos (UNL). Único aquí significa nosotros que no son ejecutados por un solo individuo. Supongamos que hay 200 nudos / validadores, ellos deben converger entre localidad, régimen político y categoría de negocios. Esta divergencia garantiza que nosotros no se combinen entre sí de fraudar la red.

Este "grupo" valida el mismo conjunto de transacciones, y todos ellos deben estar de acuerdo, si la red es perfecta. La diversidad ideológica es importante para mantener clara que los nudos se quiere conocerse, y que las validaciones son realmente auténticas y no manipuladas.

Es realmente una selección y no una elección aleatoria, los validadores deberán publicar la siguiente información:

  • Clave de firma pública.
  • Información de contacto.
  • Región.
  • Afiliaciones.
  • URL del sitio.
  • Compromiso de tiempo de actividad.

Otras organizaciones estarán encargadas de verificar la autenticidad de dicha información.

Propuestas / Transacciones

Cualquier servidor puede transmitir transacciones en el proceso de consenso. Sólo las propuestas consentidas por los UNL serán aceptadas en el último Ledger cerrado, y consecuentemente aceptadas por todos en la red.

Proceso de consenso

El algoritmo de consenso del protocolo Ripple (RPCA) se aplica cada pocos segundos por todos los nodos. Esto garantiza la concordancia de la red. Cuando el consenso es alcanzado, el Ledger es considerado "Cerrado" y se convierteúltimo Ledger cerrado.Asumiendo que el consenso fue exitoso, el último libro cerrado de todos los nudos, será idéntico.

Cada servidor toma todas las transacciones válidas que aún no se han llevado al consenso y las hacen públicas. Formando una lista conocida comoConjunto de candidatos. Cada servidor entonces pasa todos los conjuntos de candidatos en su UNL que votan sobre la veracidad de las transacciones.

El consenso se realiza en rondas, la transacción se pasa y se valida en varios servidores diferentes. Las transacciones que reciben más de un mínimo porcentaje de votos "sí", se transfieren a la siguiente ronda. Las transacciones que no reciban votos suficientes, se descartarán, o se incluirán en el conjunto de candidatos para el próximo proceso.

La última ronda del consenso requiere un mínimo del 80% de los servidores / nodos de UNL que están de acuerdo. Los UNL's de la red entonces comparan los resultados y si todos concaten el Ledger cerrado se actualiza.

Los UNL y los validadores poseen una especie de reputación, informando a todos en quién podemos confiar. Hay muchos mecanismos en el protocolo Ripple, que inutilizan validadores corruptos.

Esto "centraliza" la moneda, la propia Ripple pone a disposición su UNL para que los usuarios usen, garantizando que no habrá infractores. Los usuarios también pueden configurar su manualmente desde que sigan las reglas. Sólo para ilustrar que realmente hay muchos mecanismos que impiden fraudes citaré algunos abajo

Seguridad de red

Hay otras numerosas soluciones para diferentes problemas. La Ripple Labs es como si fuera una Madre que estará siempre ayudando al protocolo Ripple. Se asegura de que no haya fallos de seguridad, incluso el proyecto de código abierto. Este y otros aspectos hacen de ella una moneda mucho menos descentralizada que sus competidores. A continuación, algunos puntos simples sólo para ilustrar:

  • Un servidor que emite muchas transacciones invalidas es ignorado por la red o tiene sus tasas y poder computacional necesario aumentado;
  • Un servidor o UNL que está validando transacciones que otros servidores no concuerdan, pierde su reputación. El mismo pasa a ser ignorado por los otros servidores;
  • Una inundación con muchas transacciones fallas con el fin de obstruir la red hace que las tasas suben. Los atacantes tendrían que gastar enormes cantidades de dinero, inviabilizando el ataque.

Ver también: Todo sobre Bitcoin Gold

Encima hablé sobre uno de los puntos más importantes de una criptomeda. Ahora explicaré el sistema que está al frente del proceso de validación de las transacciones. Ripple difiere de las otras monedas en su propósito, es un protocolo de pago donde otras "monedas" se insertan. El XRP es casi innecesario en el sistema.

Ripple se dice descentralizada, lo que hasta es una verdad, pero no de la misma forma que las otras monedas son. Ripple es un pago descentralizado para bancos y otras instituciones financieras. Lo que hace la descentralización son los gateways de pago (Bancos y afines) y no el intercambio directo entre usuarios.

Los intermediarios continúan existiendo como en las monedas físicas, pero con opciones más fáciles y sin las desventajas de la lentitud. Ripple toma las ventajas de Blockchain y las entrega para que los bancos y otras instituciones monetarias la usen.

Sistema Hawala

¿Sabes lo que es el sistema Hawala? Es un sistema bancario donde la transacción de dinero se realiza sin el movimiento físico del mismo. Proporcionando la apariencia de envío instantáneo entre lugares separados; por ejemplo, enviando dinero entre diferentes ciudades o países.

Tal vez parezca medio confuso y usted se está preguntando cómo rayos alguien haría la transferencia de dinero sin moverlo. Uso efectivo para ejemplificar, pero podría ser cualquier bien físico. Explicaré el funcionamiento.

Alex quiere enviar dinero a Beth

  • Alex va a su agente hawala local y le da dinero y una contraseña, que él y Beth conocen.
  • El agente llama al agente local de Beth y le dice que libere fondos para quien proporcione la contraseña.
  • Beth entra en contacto con su agente, dice la contraseña y recibe dinero. Las comisiones se pueden tomar de uno o de ambos agentes.

Se nota que el dinero fue transmitido de Alex a Beth, pero las notas físicas no se movieron. Alex y Beth no tuvieron que esperar a que las notas llegar de uno a otro. Se creó una situación en la que el agente de Alex debe el dinero del agente de Beth.

Pueden liquidar la deuda más tarde, o esperar que haya transacciones reversas si otros clientes desean mover dinero en la dirección opuesta. Sólo tienes que crear un libro con todas las operaciones guardadas de forma organizada. Los dos agentes necesitan poseer la mercancía a ser negociada. Ripple funciona básicamente de la misma forma, pero en lugar de las llamadas telefónicas o mensajes el sistema lo hace todo en Internet.

Conversión de bienes

Cosas diferentes también pueden ser negociadas, como por ejemplo, el intercambio de oro por kilos de arroz. Bastaría sólo un agente que haga ese cambio. Si existe alguna dificultad para encontrar un agente directo específico, la transacción puede pasar por otros.

Vemos entonces que prácticamente todo puede ser negociado por la red Ripple, las ventas se hacen con tokens. Los tokens no pasan por conversiones a XRP ni nada similar, el intercambio es directo con el token creado.

Gateways de pago

Los Gateways funcionan como un intermediario entre los "bancos" de los usuarios y la red Ripple. Son la representación de los agentes que existen en el sistema hawala citado arriba. En estas puertas de acceso que las leyes de seguridad entran. Los usuarios de Ripple deben presentar documentos y comprobantes de direcciones para ser aprobados por una puerta de enlace.

Hecho esto el usuario puede insertar sus fondos en la red Ripple y comenzar a negociar. La puerta de enlace será necesario de nuevo cuando el usuario desee retirar los fondos en su banco.

Los Gateways mantienen el registro de las transacciones en el Ledger cerrado. Todo puede ser operado con transparencia, sin tramposos y con rapidez.

Existen diferentes tipos de Gateways y varias reglas a cumplir para formar parte de la red. ¿Quién está interesado en obtener más información sobre el enlace a continuación.

Convertirse en una puerta de enlace

Función de la moneda (XRP)

XRP es la moneda de último recurso, todo se puede convertir en XRP. Si usted no ha encontrado una cadena de confianza entre dos puertas de enlace para negociar algún bien específico, puede utilizar XRP. Todas las puertas de enlace tienen un precio en XRP de cualquier cosa que negocian. Funciona como dinero físico, si usted no tiene el activo directo para el cambio usted utiliza la moneda en el valor equivalente.

Las negociaciones entre XRP no necesitan puertas de enlace porque son soportadas naturalmente por el protocolo. El XRP acaba sirviendo como una forma de lubricar la red pues puede facilitar el intercambio complicado. También actúa como agente de seguridad, ya que se requiere una cantidad mínima de 30 XRP en cada cuenta. Esto impide ataques con miles de cuentas debido al valor alto que costaría.

En consecuencia, debido a todo esto el valor del XRP tiende a subir y bajar como todas las demás monedas. Lo que la convierte en una buena inversión para quienes están interesados ​​en beneficiarse con el mercado de criptomoedas.

Vea también: El futuro de las nuevas criptomonas

3.0 ¿Cómo comprar y utilizar? 

3.1 Cómo comprar

Ripplex

Si ha visitado este tutorial cerca de su fecha de creación, debe haber encontrado la opción de compra utilizando BRL por el servicio Ripplex. Desafortunadamente este servicio está en proceso de cierre, el servicio todavía permite retiros de quien ya está registrado. Los retiros no estarán disponibles en la fecha de 01/04/2018 así terminando completamente el servicio. Aquí hay un comunicado oficial con el cronograma de cierre, vale resaltar que no hubo ningún ataque Hacker ni nada semejante.

Para los que llegaron después de lo ocurrido, RIpplex era un servicio que vendía el Token BRL (Real Brasileño) dentro de la plataforma Ripple. Como vieron en la guía anterior, Ripple logra "virtualizar" activos de la vida real.

Binance

Aquí en el portal de Bitcoin tenemos una guía enseñando cómo comprar criptomoedas en Binance utilizando Bitcoin u otra moneda. Afortunadamente Ripple está disponible allí y podrán comprar fácilmente, pueden acceder al tutorial haciendo clic aquí.

P2P

Busque siempre vendedores con buena reputación, dejaré el enlace del grupo de Facebook de la moneda. Busque el nombre del vendedor en el grupo y compruebe si otras personas ya comprar y si todo ha ocurrido bien.

Facebook

3.2 Cómo almacenar

La cartera se puede descargar aquí

Después de elegir su sistema operativo es sólo hacer la instalación, basta con hacer clic para continuar los pasos en el programa.

Los gráficos son de Ubuntu / linux pero la cartera es prácticamente igual a la de Windows. Con la cartera abierta, desplace la página y acepte los términos al final.

Después de hacer clic en la opción "Crear nueva cuenta".

Y luego en "Create an empty account". O puede utilizar la tercera opción para recuperar una cartera con el Seed / Secret key.

Seleccione en su ordenador la ubicación que desea guardar el archivo que representará su cartera.

Seleccione su contraseña.

Aquí puede ver sus direcciones. Ripple adress es la dirección pública que recibirá sus fondos. Esta dirección es para que usted debe enviar sus XRP's comprados en Binance. Security Key es su Seed, con ella usted podrá recuperar su cartera si la pierde. Guarde su clave de seguridad en un lugar seguro.

La cartera ya está casi funcionando, faltan sólo dos etapas, la primera es ponerla en línea y la segunda es añadir 20 XRP a la misma. Esta cantidad no se puede mover. Es necesario que esos 20 XRP queden allí, como ya expliqué en los tópicos arriba hablando de la tecnología de la Ripple. Vamos a hacerlo en línea ahora. Haga clic en los engranajes y luego en los ajustes.

Haga clic en la tercera pestaña a la izquierda "Network settings" y marque la casilla "Uncheck si desea que esta aplicación de software se desconecte". Pronto su cartera está lista para recibir XRP.

Ahora usted necesita los 20XRP para tener todo funcionando correctamente, envíe a la dirección hablada más arriba, basta enviar de Binance o del servicio que usted utilizó para hacer la compra.

Para enviar de su cartera Ripple a otra esquina, basta con elegir lo que desea enviar, seleccionar el destino y la cantidad, en el print abajo estoy enviando BRL, es sólo cambiar a lo deseado.

Yo daré aquí una opinión personal mía. Ripple ayuda a mantener el sistema que justamente Bitcoin y todas las otras criptomotoras están tratando de derribar, los bancos. Ripple se une a ellos y los fortalece, algo que va contra toda ideología propuesta hasta ahora, quizás pocas de las personas que compran visando lucro lo saben. La idea y la belleza del sistema son sensacionales, pero la causa no es noble.

Si usted simpatiza con las ideas detrás del bitcoin y otros Cifrado, entonces definitivamente no debería apoyar el proyecto Ripple. No trate las criptomonas meramente como una forma de beneficiarse, el beneficio de la tecnología es el foco, el beneficio es un bono.

Like this post? Please share to your friends:
Deja un comentario

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: