Entrevista con Felipe L., uno de los fundadores de Walltime

Entrevista con Felipe L., uno de los fundadores de Walltime

En el marco de la serie de entrevistas del portal de Bitcoin, hoy traemos aquí Felipe, uno de los fundadores de una de las mayores corredoras de bitcoin de Brasil, Walltime.

1 – Hola Felipe, en su opinión, cuál es la principal ventaja actual del bitcoin?

Felipe: La misma de siempre. Reserva de valor para medio y largo plazo, transporte intercontinental rápido y barato, corrección del "bug del oro" (que explico en mi artículo), protección a la inflación y poca confiabilidad de monedas fiduciarias, entre innumerables otras.

2 – ¿Cuándo y por qué usted decidió crear a Walltime?

Felipe: Fue a mediados de 2013. En realidad, la idea inicial no era necesariamente una correduría, sino cualquier producto relacionado con Bitcoin. Comenzamos vendiendo carteras de acrílico para el almacenamiento en frío. Decidimos seguir como correduría pues no nos gustaron las que existían actualmente, principalmente en la cuestión de seguridad y sencillez.

3 – Lo que Walltime pretende entregar de novedades y mejoras para el usuario en 2018?

Felipe: Apoyar Segwit y hacer retiros por lotes (para disminuir la tasa), aplicación de celular, información de mercado, volumen, gráfico, últimos trades y API pública, depósito pre-aprobado de reales y bitcoins. Apoyar las almendras.

Todo lo que está marcado como "previsto" en: //walltime.canny.io/ es porque ya está en nuestro roadmap. No prometemos todo para 2018, pero nuestros usuarios pueden contar con novedades bien legales!

4 – Usted no tiene todavía una API pública, lo que imposibilita de seguir el volumen negociado por Walltime diariamente. Usted puede divulgar estos datos? ¿Qué promedio de volumen tiene por día? ¿Desean hacer la API pública?

Felipe: Walltime pretende abrir estos datos y la API tan pronto como sea posible.

5 – Usted es bien conocido por tener los dos pies detrás con las alturas. ¿Quieres añadir alguna en Walltime? La demanda por grandes intercambios brasileños de negociar los altos precios es muy alta. En esa hora el mercado habla más alto que la "ideología"?

Felipe: Siempre tuve una posición escéptica en relación a las almendras, no necesariamente contraria. Siempre creí en una segunda opción a Bitcoin para casos de emergencia. Lo que no estoy de acuerdo es con la banalización de la creación de nuevos tokens y la propaganda masiva que hacen de esos tokens en la comunidad Bitcoin, generando un spam y desviando el foco principal de la comunidad crypto, además de disminuir la escasez de los tokens ya existentes, pues el costo de producción de un nuevo alt es prácticamente cero.

Walltime ya soporta altcoins en el backend. Sólo todavía no adaptamos el frente, pero sólo vamos a soportar aquellas que juzguemos bien probadas y seguras. No queremos que nuestros clientes pierdan dinero en aventuras. Actualmente las más solicitadas son Raiblocks y Decred, pues tiene una comunidad brasileña muy fuerte. Ellas ya están en análisis por el equipo técnico.

6 – Usted es bien fan del opendime pero poca gente sabe de qué se trata. Explica un poco lo que es. ¿Crees que esto será bastante utilizado en el futuro?

Felipe: Para mí el Opendime es la mayor invención desde el propio Bitcoin. Digo esto porque Bitcoin fue idealmente creado para ser el "dinero en especie digital" – literalmente. "Eletronic cash" – que es una referencia directa al dinero de papel (por su fungibilidad y practicidad). El Opendime se remonta a esta idea: transforma algo que es puramente digital en algo físico, palpable. Siempre juega que es como en la película Tron, donde es posible "entrar y salir de un programa de ordenador". El Opendime es Bitcoin en forma de "barra de oro", que usted puede pasar de mano en mano de forma totalmente anónima y segura, instantánea y off-chain. Creo que esto será muy utilizado en el futuro, y lo escribo en mi artículo "Museo del dinero en 2066". En 2066 veremos si mi previsión era correcta.

8 – Volviendo al tema altgos. ¿Usted cree en el proyecto de alguna? ¿Crees que alguna puede ser una amenaza al bitcoin en el futuro?

Felipe: Creo que los altos en general ya son una amenaza real para Bitcoin, ya que han sacudido un marketcap mucho más grande de lo que considero sano al mercado. Para mí, la valoración exagerada de tokens inéditos que no presentan innovación relevante, fue de lejos el mayor ataque que el Bitcoin ya sufrió. Bitcoin debe resistir a eso o yo diría que ningún crypto podría ser seguro para almacenar riqueza a largo plazo, pues siempre habrá la amenaza de otra sobrepasarla en valor. Me gusta Litecoin y Dogecoin, por ser una copia muy parecida de Bitcoin y por ser bastante antiguas, donde tuvieron su auge en una época en que los altutos eran sólo una alternativa a Bitcoin y no tenían la pretensión de desbancarlo a cualquier costo. Creo que la tradición es un elemento importante en el dinero, y Bitcoin, Litecoin y Dogecoin son monedas bien probadas y antiguas.

Ninguna alt todavía me convenció de ser tan robusta y segura como Bitcoin, pero puedo decir las que considero bastante perjudicial al ecosistema: Ripple y BCash, por ejemplo.Ripple por ser semi-centralizada, tener la mayoría de las monedas pre-minadas y en posesión de una fundación, y el BCash por intentar utilizar la marca de Bitcoin para beneficiarse.

9 – Walltime tiene una de las menores tasas del mercado. Sin embargo, las tasas todavía son una gran queja de los brasileños. ¿Creen que en un futuro próximo las tasas de compra / venta y las de servicio pueden disminuir?

Felipe: Creo que no, por el costo caro de mantener una empresa en Brasil, debido a la alta carga tributaria y regulaciones que nos sofocan. A menos que el escenario cambie en el futuro.

10 – ¿Qué crees de la reglamentación de las criptomedas en el mundo y en Brasil? ¿Eso puede beneficiar en algo el mercado? ¿Puede dar más seguridad al inversor y las empresas?

Felipe: Personalmente yo creo que no sería necesario reglamentar, pues ya sería posible encajar el Bitcoin en las leyes existentes. Sin embargo, para una exchange, la reglamentación trae más seguridad jurídica, y consideramos que es algo inevitable, lejos de nuestro control. Sólo esperamos que la reglamentación sea coherente y permita que las empresas pequeñas puedan crecer sin ser sofocadas al principio.

Like this post? Please share to your friends:
Deja un comentario

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: